Las nuevas tarifas de costes regulados en el mercado eléctrico




El 1 de junio de 2021 las tarifas de costes regulados en el mercado eléctrico cambiaron por completo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) modificó la estructura de los peajes de acceso con el fin de dirigir el consumo hacia los meses, días y horas de menor demanda energética.

Para conseguirlo, han unificado todas las tarifas domésticas (de menos de 15kW) en una sola, han establecido que ésta contará con dos potencias distintas y han segmentado el consumo por horas de cada día en función de la demanda energética. Si el usuario quiere lograr el máximo ahorro, debe conocer la nueva configuración de esta tarifa: la 2.0TD.

El cliente dispone de dos potencias que tendrán un precio fijo: una punta, más cara, y otra valle, más barata. Para rentabilizar el coste, es recomendable contratar una potencia mayor durante las horas valle, que tendrá un precio fijo más bajo independientemente de los Kilovatios contratados.

 

La discriminación horaria ha pasado a ser obligatoria, y podemos distinguir -de más económica a más costosa- las horas valle, las horas llanas y las horas punta, que se dividirán de la siguiente manera. Aunque será inevitable en las tarifas de coste reguladas, dicha discriminación se puede evitar contratando planes fijos con tarifas de mercado libre.

El consumo de energía variable se repartirá entre estas horas. Para minimizar el coste energético, de nuevo, será recomendable concentrar el consumo durante las horas valle o, en su defecto, llanas.

Si el usuario concentra el consumo en las horas valle, y tiene contratada una potencia suficiente en la misma franja de precio reducido, logrará maximizar el ahorro. Claro está que las horas establecidas para ello -de madrugada o en fines de semana- pueden no ser las óptimas.

La parte más compleja, sin embargo, la encontraremos en las tarifas de más de 15kW, habitualmente reservadas para puntos de suministro en los que se llevan a cabo actividades comerciales. Las empresas que requieran de más de 15kW de potencia podrán contratar las tarifas 3.0TD, destinadas a pequeñas y medianas corporaciones, y las 6.1TD,6.2TD,6.3TD y 6.4TD, para empresas o fábricas con más de 1kV de tensión en su suministro eléctrico.

Si en las tarifas domésticas tenemos 2 potencias y 3 tramos horarios para el consumo de energía, en las 3.0TD, las 6.1TD y sucesivas tendremos 6 potencias y 6 tramos horarios de consumo. Además de estas variables, hay que añadir que el coste fluctuará en función de la temporada, siendo menor en la temporada baja y ascendiendo por la media y media-alta hasta la temporada alta. Los períodos horarios serán distintos en función de la zona geográfica, distinguiéndose la zona peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. [consultar en el anexo].

 

 

Por tanto, cada una de las seis potencias contratadas se aplicará en función de la zona geográfica, la temporada, el día y la hora en que nos encontremos. Estas potencias deben contratarse en orden ascendente: es decir, la segunda potencia debe ser igual o mayor que la primera, y la tercera igual o mayor que la segunda, y así sucesivamente.

Las tarifas 3.0TD, que hasta el 1 de junio tenían tres potencias, han pasado automáticamente a seis del siguiente modo: la primera potencia (P1), se mantuvo; la segunda potencia (P2) pasó a incluir las siguientes cuatro (P2, P3, P4 y P5); la tercera potencia (P3) se desplazó a la sexta y última posición(P6). Las empresas podrán efectuar dos cambios de potencia gratuitos hasta el mes de junio de 2022 para adaptarse a la nueva tarifa, siempre y cuando este no incluya un aumento de potencia, que sí habría que abonar.

El último cambio aplicado a las tarifas 3.0TD de menos de kW tiene que ver con la manera en la que se facturan los excesos de potencia. Esta penalización será el precio de la potencia que se ha sobrepasado en aquel periodo concreto por el doble de la diferencia entre la potencia utilizada y la potencia contratada por 1,4064. La penalización se aplicará exclusivamente a los períodos donde se haya dado el exceso.

La energía reactiva se penalizará del mismo modo en que se hacía antes del 1 de junio de 2021. Solo habría que pagar cuando esta supere el 33% del consumo activo. La potencia número seis (P6) queda exenta de esta penalización.

Estos cambios en las tarifas eléctricas que presentó la Circular 3/2020 y que entraron en vigor el pasado mes de junio han alterado el paradigma energético, especialmente para PYMES y demás corporaciones. Es importante entender esta nueva estructura y configurar el sistema de seis potencias para maximizar el rendimiento en cada punto de suministro, así como evitar los excesos de potencia y minimizar la generación de energía reactiva.

Desde MIAF ofrecemos el mejor servicio para comparar, contratar y gestionar las mejores tarifas para cada uno de tus puntos de suministro, minimizando los costes y otorgando el máximo rendimiento por cada contrato energético.

 

Anexo

 

 

 

Preguntes freqüents




Introduint el CUPS o les dades de consum del client a la nostra calculadora, disposem del consum i demanda de potència reals. Amb ells, comparem els preus de les millors companyies energètiques del mercat i podem oferir-te el màxim estalvi possible.
Per poder beneficiar-te de l'estalvi calculat és necessari ser client MIAF: només així podem oferir-te la contractació i gestió dels subministraments amb les comercialitzadores escollides, a més de la resta dels nostres serveis d'assessoria energètica, com la revisió i validació de factures, gestió d'incidències o optimització de potències, entre d'altres.
Lamentablement no. El nostre servei d'assessorament energètic està especialitzat i va dirigit a empreses.
No és necessari. Nosaltres ens ocupem de realitzar tots els tràmits amb les companyies energètiques i a MIAF podem gestionar en nom teu qualsevol incidència que es produeixi.
Veure més preguntes freqüents

Subscriu-te a la nostra Newsletter









Travessera de Gràcia Nº71 4º 2ª
08006 Barcelona

atencion.cliente@miaf.es
+34 931 190 791


MIAF

MIAF © 2021