top of page

Placas fotovoltaicas: una herramienta para el futuro

Por si a alguien le quedaba alguna duda, la guerra de Ucrania y la consiguiente crisis de suministros lo ha dejado bien claro: la energía renovable es el futuro.

Y como tal, cada vez son más los que se procuran instalaciones de placas fotovoltaicas en sus hogares, favoreciendo el autoconsumo y la proliferación de la energía renovable como opción energética.

Tal y como vemos en el gráfico, el número de potencia solar fotovoltaica disponible en España se ha triplicado a lo largo de los últimos tres años, gracias a las cada vez más frecuentes instalaciones de placas solares en los domicilios y comunidades del país. Las razones principales de este aumento son la creciente preocupación por las fuentes de energía fósil, la transición energética y, sobre todo, la promesa de mayor autonomía y de un ahorro a medio-largo plazo. ¿Pero hasta que punto es eso cierto? Veámoslo por pasos.


El coste de la instalación de placas solares en España depende de varios factores, incluyendo el tamaño del sistema, la ubicación, la tecnología utilizada, y la empresa contratada para la instalación. De media, la inversión a realizar para un sistema de paneles solares en España es de alrededor de 3.000 a 12.000 euros, pero puede ser más alto o más bajo dependiendo de las circunstancias individuales.


El ahorro que se puede lograr en la factura de energía eléctrica con las placas solares depende de muchos factores, como el tamaño del sistema, la cantidad de energía solar disponible en la ubicación, la eficiencia del sistema, y el consumo de energía de la vivienda. En promedio, se puede esperar un ahorro del 30% a 60% en la factura de energía, pero esto puede variar. Además, algunas comunidades autónomas ofrecen incentivos y bonificaciones para la instalación de sistemas solares, lo que puede aumentar aún más el ahorro. Es importante tener en cuenta que el ahorro a largo plazo también depende de la vida útil (que se calcula entre los 25 y 30 años) y la eficiencia de las placas solares a lo largo del tiempo.


Además, en España, existen diversas ventajas fiscales para la instalación de paneles solares. Algunas de las más comunes incluyen:


  1. Deducción en el Impuesto sobre la Renta: Se puede deducir hasta un 25% del costo de la instalación de paneles solares en el Impuesto sobre la Renta.

  2. Exención de tributos locales: En algunas comunidades autónomas, la instalación de paneles solares está exenta de tributos locales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

  3. Incentivos por producción de energía: Algunas compañías eléctricas ofrecen incentivos por la producción de energía renovable, lo que puede reducir aún más el coste de la instalación de paneles solares.


Es importante comprobar qué ventajas fiscales ofrece cada comunidad.

Por tanto, podemos decir que sí. Las placas solares parecen una inversión sólida a medio-largo plazo, y una elección responsable con el medio ambiente. Y tu, ¿has pensado en instalarlas en tu hogar?

Comments


bottom of page