Las inteligencias artificiales (IA) están en boca de todo el mundo, y 2023 parece que va a ser su año. Pero, ¿qué tan buenas son las inteligencias artificales actualmente disponibles de forma gratuita en el mercado? Hoy hemos trasteado un poco con una de las más mediáticas, el chat de OpenAI, para ponerla a prueba en materia de energía. ¿Cómo creéis que ha respondido? Veámoslo.
Primero, le hemos preguntado sobre nosotros: ¿Conoce el chat de OpenAI a MIAF y a la figura del asesor energético?
Ya lo véis. Al principio le ha costado un poquito, pero nos ha acabado reconociendo. Lo que sí que parece tener muy claro es qué es la figura del asesor energético y cuáles son su funciones.
La verdad es que la concreción, inteligibilidad y rapidez de esta inteligencia artificial nos han dejado boquiabiertos. Así que hemos decidido apretarle un poco más las tuercas y le hemos preguntado por información cada vez más específica. ¿Qué es el bono social?
Y, ¿qué requisitos debo cumplir para una comunidad autónoma en específico?
De nuevo, hemos quedado sorprendidos por el nivel de detalle, pero sobretodo por el hecho de que esta inteligencia artificial no se ha equivocado en ningún momento, dando respuestas en el lapso de unos pocos segundos.
Luego, le hemos preguntado a la IA por la causalidad entre la guerra de Ucrania y la subida en los precios de la energía.
Aunque siempre deja abierta una vía de escape y remarca que se trata de una posibilidad más que de una certeza, la IA responde con concreción y remarcando los factores más determinantes. Ya por último, nos hemos decidido por preguntarle por el futuro. ¿Se atreverá el OpenAI chat a hacer un poco de prospectiva?
Pues no. Pero eso no hace más que reforzar nuestra percepción sobre la solidez de esta herramienta. En MIAF siempre hablamos de tendencias y mayor o menores probabilidades, pero no existen ninguna certeza acerca de los precios energéticos que tendremos en el día de mañana. Por eso, y tal y como indica la IA, es importante estar atento y tener un buen monitoreo del flujo de ofertas que van lanzando las compañías energéticas, tal y como hacemos aquí.
Estamos seguros de que las IA's tendrán un papel fundamental en el futuro, y de que las empresas de todos los sectores hallarán diversos modos de darles utilidad.
Comments