Llega el invierno con la que es, probablemente, una de las mayores subidas en el precio de la energía que hemos vivido. Inmersos en este contexto inflacionario, con la guerra en Ucrania y con una crisis de suministro energético aún lejos de cualquier solución immediata, es imprescindible estar bien asesorado y tener acceso a las mejores tarifas. Pero para paliar la subida, lo mejor es aplicar algunas medidas de ahorro energético sencillas y que, con los precios hinchados como están, se harán notar:
1.- La calefacción a 19º-21º durante el día
Si las mantas y el edredón ya no dan más de sí, pon la calefacción. Pero no te pases. Mantén la temperatura de tu hogar entre los 19º-21º. Por cada grado más, el consumo energético sube, aproximadamente, un 7%. Y eso en la factura se nota. Por la noche, es mejor mantenerla apagada, pero si las temperaturas son muy bajas te recomendamos poner el termostato entre los 15º y 17º.
2.- Mantén tus radiadores de la forma adecuada
Poner el termostato a la temperatura correcta es importante. Efectuar un correcto mantenimiento de tus radiadores tras un período de inactividad, también. Purga el aire de los radiadores de forma sencilla: coloca un recipiente bajo la llave y ábrela con un destornillador; ciérrala cuando salga un chorro uniforme; repite el proceso para cada radiador. Solo así conseguirás una eficiencia máxima con un consumo menor.
3.- Aprovecha la luz solar
Este punto puede parecer una obviedad. Abre las ventanas cuando entra el sol. Ciérralas cuando ya no dé, para retener el máximo calor posible. Cierra aquellas estancias que no utilizas.
4.- Alfombras, tus aliadas contra la subida de precios
A no ser que cuentes con un suelo radiante, usa alfombras. Las alfombras te ayudan a aislar gran parte del frío que emana del suelo. Y son mullidas.
5.- ¿Hora de renovar electrodomésticos? Compra aquellos con certificación energética A
Un electrodoméstico con una alta certificación energética puede ser tu mejor garantía de ahorro. La inversión inicial lo paga, más aún con los precios actuales de la energía.
6.- Aislamiento de puertas y ventanas
Si puedes costearte aislar puertas y ventanas, reducirás tu necesidad de emplear la calefacción en gran medida. Es una inversión, sin duda, pero con el paradigma actual acabará siendo rentable.
7.- Enchufes inteligentes
Los enchufes inteligentes son una inversión barata a largo plazo. Muchos dispositivos, cuando se apagan, quedan en modo stand by, consumiendo una baja pero constante cantidad de energía. Los enchufes inteligentes te permiten ahorrarte este consumo, y los puedes programar como tú quieras.
8.- Bombillas de bajo consumo
Lo ponemos el último porqué esto ya no es ninguna novedad. Hoy día, casi todo el mundo cuenta con bombillas de bajo consumo, aun más con la que está cayendo.
Esperamos que alguna de estas soluciones os pueda ser de utilidad para pasar el invierno de la mejor forma (y la más económica) posible.
Comments